Sólo por compartir...

Este espacio fue creado para los docentes, principalmente de escuelas Multigrado, donde puedan consultar materiales de apoyo para el aprendizaje que se genera en sus aulas y también tengan la oportunidad de comentar sobre sus experiencias como maestros que atienden simultáneamente mas de un grado escolar.

"BIENVENIDOS"

miércoles, 28 de noviembre de 2018

RETOS Y VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO EN MÉXICO


20 comentarios:

  1. Casi somos 50% de escuelas multigrado existentes a nivel nacional y seguimos siendo invisibles desde la preparación del docente hasta en los programas específicos de multigrado. MULTIGRADO INDIGENA TEMOAYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente así es, la capacitación a maestros Multigrado es prácticamente nula, esperamos que este medio apoye de alguna manera la labor de las maestras y maestros que atienden mas de un grado simultáneamente.

      Eliminar
  2. LA EDUCACION QUE NOSOTROS RECIBIMOS EN NUESTRA FORMACIÓN NO ES ACORDE PARA ATENDER MULTIGRADO, PERO SIN EMBARGO NOSOTROS SE BUSCAN FORMAS Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ALUMNOS, DEBERIAN ELABORAR LIBROS PROPIOS DE MULTIGRADO.

    VALENTIN GOMEZ FARIAS
    15DPB0008Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es plausible, de verdad, los esfuerzos que cada uno de los maestros Multigrado realiza a pesar de las adversidades que tiene que enfrentar. Exito permanente para la Escuela Valentín Gómez Farías C.C.T. 15DPB0008Q

      Eliminar
  3. El problema de escuelas multigrado es que los docentes hacen el doble de trabajo y últimamente el trabajo administrativo ha incrementado lo que implica que el tiempo destinado a las actividades pedagógicas sea menos y de menor calidad.
    Zona Escolar 506 148Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comenta, ojalá que las acciones del Proyecto de Escuelas Multigrado, les de algunas herramientas que apoyen su importante trabajo didáctico al interior de sus aulas de clase.

      Eliminar
  4. Las escuelas multigrados representa múltiples formas de trabajo, ya sea educativo o administrativo, pero todo maestro busca las formas de brindar un aprendizaje a los alumnos pero no hay que dejar atrás que siempre requiere del apoyo de diferentes instancias formadores que brinden herramientas al trabajo educativo del docente y sobre todo al mejoramiento de las instituciones ya que la mayoría se encuentran en lugares apartados careciendo muchas necesidades tanto educativas, de infraestructura y de formación académica. MULTIGRADO IND. TEMOAYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Proyecto: "Asesoría, Seguimiento y Acompañamiento a Escuelas Multigrado" intenta aportar elementos valiosos al quehacer docente de los maestros que trabajan en estas escuelas, deseamos que esté sucediendo así.

      Eliminar
  5. Es necesario que nuestras autoridades publicas y educativas, consideren las necesidades de los grupos multigrados de todo el país, que comprendan que el conocimiento ancestral varía de acuerdo al entorno social, y por ende se deben de impartir en las aulas, respetando cada una de las prácticas sociales habidas, de esta forma podemos trabajar de manera paralela en busca de una mejora educativa. MULTIGRADO IND. TEMOAYA

    ResponderEliminar
  6. Saludamos a las maestras y maestros de las Escuelas Multigrado del Departamento de Educación Indígena y en este caso de la región de Temoaya, que nos aportan valiosos comentarios que fortalecen las acciones de este proyecto.

    ResponderEliminar
  7. os guiones didácticos y fichas y las fichas de trabajo son parte fundamental para enriquecer los contenidos de las asignatura de español o matemáticas, sobre todo al trabajar un tema en común dependiendo del ciclo que uno esta trabajando, para así lograr un mejor aprendizaje para los niños, ya que es de manera autónoma con los alumnos y facilita el trabajo del docente en Educación Primaria Indígena multigrado 503.
    DATOS DE LA ESCUELA
    ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE CUAUHTEMOC
    C.C.T.: 15DPB0173P
    ZONA ESCOLAR: 503
    SECTOR: 005
    COMUNIDAD: LAS GOLONDRINAS, JIQUIPILCO, EDO. MEX.

    ResponderEliminar
  8. Legislar sin tomar en cuenta el contexto donde una comunidad educativa se desarrolla es una utopía hasta cierto momento ya que trabajar en escuelas rurales indigenas multigrado es un reto momumental, el articulo tercero de la Constitución Mexicana dispone que la educación debera ser laica, gratuita, obligatoria y de calidad, sin embargo los docentes multigrado indigenas nos sujetamos a lo dispuesto en los planes y programas pensados en escuelas de organización completa.
    Los docentes multigrado requerimos cursos de calidad, diariamente hacemos malavares para dar lo mejor de nosotros a esos pequeños que nos esperan en el aula, carecemos de libros completos, material lúdico, material didáctico, computadoras, proyectores, en fin infraesctructura que según la reforma educativa deberiamos tener en la escuela y que nos serviria para afrontar los retos continuos de nuestra profesión y que no existe.
    Valoramos la educación multigrado pero de verdad esta olvidada, solo la recuerdan para las cuestiones administrativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con Usted Maestra Lorena Ayala, la educación multigrado está olvidada, deseamos que este proyecto aporte de alguna manera al trabajo de los maestros que trabajan con esta modalidad y que este blog sea el espacio para compartir lo que piensan cada uno de los docentes que laboran en aulas con grupos multigrado, gracias por su aportación Maestra Lorena.

      Eliminar
  9. Vaya un saludo hasta las Golondrinas, Jiquipilco, México y en especial al Maestro Juan José Flores, por su aportación a este blog, pero sobre todo por el conocimiento que nos muestra del trabajo en escuelas Multigrado, en este caso, sobre el aprendizaje autónomo. Gracias Maestro Juan José.

    ResponderEliminar
  10. aracely 15DPR25C0521 de marzo de 2019, 17:23

    hola buenas tardes maestros y maestras de escuelas multigrado, al leer sus comentarios de la mayoría me doy cuenta que si es muy cierto todos enfrentamos la misma situación, carecer de infinidad de recursos pero a pesar de eso no nos damos por vencidos y luchamos por dar una educación de calidad dentro de nuestra aula. saludos desde las Fuentes Yeche, Jocotitlan

    ResponderEliminar
  11. muy interesante y totalmente enfocado a la realidad de escuelas multigrado.
    se percibe que con la baja población estas irán en aumento por lo tanto, ojo a nuestras autoridades para implementar material y curricular específica para estos programas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes maestros. Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre la educación multigrado en mi opinión estoy Trabajando en una escuela unitaria de Tiempo completo ... Y de verdad es algo complicado entre la carga administrativa, los menús, y las clases... Nos enfrentamos a muchos retos y me gustaría se nos apoye con un personal administrativo para apoyarnos en la cuestión de papeleo, así nosotros podríamos darle más atención a los Alumnos. Aligual que nos apoyen con platicas para padres y alumnos. Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
  12. Hola maestros de escuelas multigrado como ya lo mencionaron es un gran reto trabajar en escuela multigrado, debido a que nos enfrentamos con diversas situaciones, es el caso de la escuela donde laboro hay alumnos con necesidades educativas especiales y desafortunadamente no se nos brinda asesorías o capacitaciones para dar atención a esos alumnos que presentan dificultades para adquirir los aprendizajes esperados de acuerdo a su grado edad y grado escolar.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes compañeros docentes, quiero compartir con ustedes que trabajar con multigrado es una experiencia muy bonita ya que todos aprendemos de todos ,y es muy cierto que los retos a los que nos enfrentamos no son difíciles pero si arduos y es ahí donde realmente se hace el " maestro",quisiera que nos compartieran sus estrategias significativas .DESDE EL ESTADO DE MÉXICO .IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO LAS FUENTES YECHE,JOCOTITLÁN MEX.sirenita_forever2805@hotmail.com

    ResponderEliminar